12/3/19

2. Supremacismo lingüístico y VOX

Uno de los mitos principales que debemos dejar de tomar como norma es la creencia extendida de que hay lenguas que son mejores que otras, pues ni son mejores intrínsecamente ni son más eficaces para la comunicación, sino que cada lengua resulta eficaz para su comunidad de hablantes.
El concepto de prestigio de una lengua o variedad está relacionado con el poder, ya que son las clases poderosas las que determinan que una forma de hablar esté mejor vista y otra esté estigmatizada.
Además, cuanto más centralizado está el poder, más se busca imponer la lengua nacional sobre las otras lenguas con las que comparte territorio.
Esto ya sucedió en Francia en el siglo XVIII con la Revolución Francesa: se discriminaron las distintas hablas con el calificativo de patois y se vendió la idea de "una Francia una e indivisible: una nación, una ley y una lengua"  (http://filosofia.org/rev/bas/bas20103.htm).
Es una idea muy parecida a la que trata de vendernos VOX. Pero somos cada uno de nosotros quienes debemos reflexionar sobre el significado de España.





 
Si te ha gustado esta entrada, puedes apoyarme a través de Paypal o de Patreon para que suba más contenido:


Become a Patron!

No hay comentarios:

Publicar un comentario