12/3/19

1. Nociones de sociolingüística

La Sociolingüística es el "enfoque desde el que la lengua se interpreta en relación con su entorno social y situacional"; (Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje, Francisco Moreno Fernández). 
Uno de los puntos esenciales que estudia es la variación, fenómeno que consiste en que ninguna lengua es homogénea, sino que tiene diferencias según distintos factores (geográficos, sociales e históricos).
No hablamos igual dependiendo de nuestra procedencia geográfica, del grupo de edad, género, clase social... y, por supuesto, en la Edad Media o en el Siglo de Oro no se hablaba como ahora (diferencias fonéticas, léxicas e incluso gramaticales).
Es muy importante tener en cuenta que no existe una manera de hablar (una variedad) que sea superior a otra. Sin embargo, durante mucho tiempo se han discriminado determinadas variedades geográficas debido al nacionalismo lingüístico, idea que defiende que el español estándar (que no es lo mismo que el español hablado por los españoles, en el cual hay variación) es superior al resto de lenguas y variedades con los que comparte territorio.
 Esta ideología utiliza el polémico término dialecto para llevar a cabo esa discriminación e imponer el español estándar como lengua superior, pero en realidad, entre lengua y dialecto no hay diferencias sustanciales, sino que lo único que determina si una variedad es lengua o dialecto son razones extralingüísticas.
Hay una conocida frase en Lingüística que dice: "Una lengua es un dialecto con un ejército detrás".
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario