2/4/19

El camino de la locura

La vida nos ofrece dos caminos: uno es abierto y luminoso y el otro puede resultar algo siniestro y no esconde sus peligros.

Pienso que si uno está atento, es capaz de percibir en qué momento es necesario elegir entre uno u otro. Sin embargo, cada vez, como ya comenté, requiere un mayor esfuerzo encontrar momentos de silencio en los que podamos analizar nuestras circunstancias y a nosotros mismos, y tomar decisiones al respecto. Y esto se debe a que la sociedad actual nos predispone a un hedonismo mal entendido, a buscar el placer para una personalidad con la que nos identificamos, pero que no somos. Y cuanto más se apodera esa personalidad de nosotros, menos fuerza tiene nuestro verdadero yo.

"Hemos de tener en cuenta que el inadaptado suele ser muy diferente al resto desde la infancia"

Entre la multitud, siempre hay algún loco incapaz de adaptarse al mundo que nos viene dado, y es muy duro negarse a ser absorbido por la masa, ya que el camino va a ser solitario y, si no hay ningún tipo de apoyo, lo más seguro es que a esa persona le invadan las dudas, que pierda la confianza en sí misma y que tenga una baja autoestima debido a que no puede cumplir las exigencias de una sociedad que no entiende. Hemos de tener en cuenta que el inadaptado suele ser muy diferente al resto desde la infancia, lo que le lleva a recibir críticas e incluso violencia.

En muchas ocasiones, a esto hay que añadirle episodios traumáticos en el propio hogar. En realidad, creo que todos nosotros guardamos alguna herida más o menos severa, pero no cualquiera tiene el valor suficiente para enfrentarse a ello. La mayoría prefiere enterrarla en lo más profundo del subconsciente y presentarse al mundo con la falsa personalidad creada.

Quizás alguien que lee esto ahora se ve identificado con los locos que menciono y está dudando de sí mismo o se siente culpable por algunas actitudes inconscientes que no sabe cómo frenar. En ese caso, es importante que entienda que el crecimiento personal es un proceso gradual y permanente Mejorar de forma voluntaria es una batalla dura y es normal sentirse en algunos momentos saturado.

"obviamente no nos vamos a sentir cómodos en un mundo que rechaza lo que somos"

No obstante, si seguimos haciéndonos responsables de nuestra vida, podemos ir superándonos a nosotros mismos.

Es cierto que estamos en el mundo y vamos a encontrar muchos obstáculos, empezando por la críticas y la incomprensión de quienes se niegan a sí mismos vivir porque han tomado el camino aparentemente atractivo, el camino del bienestar y la seguridad. Y a veces vamos a creer que somos personas ineptas para la convivencia, pero si bien debemos mejorar nuestras aptitudes sociales (porque, como ya he mencionado, el crecimiento personal nunca acaba), obviamente no nos vamos a sentir cómodos en un mundo que rechaza lo que somos, pero sí que podemos y debemos tener relaciones afectuosas con personas que también han elegido el camino de aspecto siniestro.

Termino con las palabras del loco que ha inspirado este artículo:

https://www.youtube.com/watch?v=Vhkm2vLLTVw

No hay comentarios:

Publicar un comentario