Es un error común entre los alumnos de instituto, ante una
prueba de comentario de texto, ponerse a escribir todo lo que les viene a la
cabeza. Tratan de escribir lo máximo que pueden en el menor tiempo posible,
pero un comentario no sirve para hacer alarde de conocimientos teóricos sobre
una obra, autor, género o movimiento literario.
En el examen de Literatura mejor puntuado que tuve en la
carrera, en el que hice un comentario del Quijote, no escribí todo lo
que sabía, sino que tuve que dejar algunos aspectos fuera.
De lo que se trata es de demostrar que has asimilado la
lectura. Un buen profesor sabe si un alumno ha leído el libro en cuestión o si
solo conoce la teoría y nada más ha leído el resumen en Wikipedia.
Primer consejo: no te agobies por el tiempo. Lo que
importa no es cuánto dices, sino qué y cómo lo dices.
Segundo consejo: lee atentamente el
texto las veces que sean necesarias. Normalmente se permite escribir en la hoja
de examen, así que subraya y anota lo que necesites.
Tercer consejo: lo que suelo hacer es anotar todas
las ideas que me van viniendo, tanto datos teóricos como reflexiones propias
sobre la obra (esas reflexiones se hicieron durante la lectura). Una vez estoy
segura de que lo tengo todo, lo que hago es el esquema del
comentario, es decir, ordeno esas ideas que he anotado. Hacer el esquema es
fundamental. Igual que cuando haces una presentación, preparas un guion, para
desarrollar tu comentario necesitas saber qué vas a decir y en qué orden.
A continuación, empezarías tu comentario, y el resultado va
a depender de tus habilidades lingüísticas: comprensión de la lectura,
capacidad de síntesis, expresión... Estas competencias se trabajan a lo largo
de la vida. No se pueden conseguir estando dos días estudiando como un loco y
perdiendo horas de sueño, lo cual te afecta negativamente. En un comentario de texto
no se valora tu memoria. Es importante, porque necesitas recordar algunos datos
teóricos, pero no es lo más importante.
La conclusión de mis consejos es: dedica tanto tiempo
a pensar como a escribir.
Ahora os voy a hacer un breve resumen del libro Cómo se
comenta un texto literario, de Lázaro Carreter y Correa Calderón.
Los pasos que proponen para hacer el comentario estos
autores son los siguientes:
1. Lectura atenta del texto
2. Localización
3. Determinación del tema
4. Determinación de la estructura
6. La conclusión
1. La lectura atenta del texto consiste
en “entender el texto en su conjunto y en
todas y cada una de sus partes”. No se trata de interpretar el texto, sino de
comprenderlo.
2. El segundo paso que proponen es localizar
el texto. Puede tratarse de un texto independiente o de un fragmento de
una obra. Si es un fragmento, debemos determinar a qué obra pertenece y situar
esta dentro de la obra total del autor. Asimismo, debemos señalar el género y
el subgénero literario.
3. Para determinar el tema,
tenemos que extraerlo del argumento. El argumento es el resumen del fragmento
que estamos comentando. Por ejemplo,
Las bellas manos que cortaban las flores del huerto han desaparecido ya hace años. Hoy sólo vive en la casa un señor y un niño. El niño es chiquito, pero ya anda solo por la casa, por el jardín, por la calle. No se sabe lo que tiene el caballero que habita en esta casa. No cuida del niño; desde que murió la madre, este chico parece abandonado de todos. ¿Quién se acordará de él? El caballero -su padre- va y viene a largas cacerías; pasa temporadas fuera de casa; luego vienen otros señores y se encierran con él en otra estancia, se oyen discusiones furiosas, gritos. El caballero, muchos días, en la mesa regaña violentamente a los criados, da fuertes puñetazos, se exalta. El niño, en un extremo, lejos de él, le mira fijamente, sin hablar.
para este pasaje de la novela Tomás Rueda, de Azorín,
los autores ofrecen este argumento: “En una casa viven un caballero y su hijo de
corta edad, huérfano de madre; el padre no cuida del pequeño; se ausenta mucho
de casa y recibe frecuentes visitas. El caballero riñe a menudo con los criados”.
El tema es la intención del autor en ese fragmento y, para
encontrarlo, necesitamos una palabra abstracta que sintetice el argumento,
rodeada de complementos. Para los autores, esa palabra abstracta sería “soledad”,
la soledad del niño. A partir de ahí, elaboran un sintagma: “la radical soledad
de un niño de corta edad, abandonado incluso de su padre intemperante con quien
vive”. La definición del tema debe ser “clara, breve y exacta”.
4. La determinación de la estructura
la obtenemos estableciendo los apartados, los cuales están relacionados
entre sí, y en todos ellos aparece el tema, no siempre de manera regular. Si el
texto del comentario es un poema, hemos de tener en cuenta que las estrofas no tienen
por qué corresponderse con los apartados.
5. El paso más importante del comentario es el análisis de la
forma partiendo del tema. El escritor utiliza una serie de recursos
formales para desarrollar el tema. Hay una estrecha relación entre forma
y tema.
5.1. En primer lugar, analizamos
los rasgos formales según van apareciendo.
5.2. Cuando un rasgo formal nos
llama la atención, nos preguntamos por qué dice eso el autor y tratamos de
justificarlo como una exigencia del tema. Esto lo hacemos en un borrador. No necesitamos
comentar todos los elementos del texto, sino solo los relevantes en cuanto a la
relación forma-tema.
6. Lo último que nos falta es la conclusión,
que está conformada por dos partes:
6.1. Balance de nuestras
observaciones: teniendo en cuenta los resultados del análisis, intentamos hacer
un resumen de los mismos resaltando su rasgo común. Para ello, debemos releer
el comentario fijándonos en las observaciones que tienen un origen o una
finalidad comunes.
6.2. Impresión personal: “opinión
sincera sobre el fragmento”, humilde y modesta, sin caer en el desconocimiento.
Podemos responder a las preguntas: “¿me
gusta este texto?” y “¿por qué?”.
Espero que os sirvan estas indicaciones. Os recomiendo
echarle un vistazo al libro, pues la información está muy bien explicada y
contiene ejemplos que la esclarecen aún más.
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