26/2/21

"Rick y Morty": un ejemplo de personajes complejos [NO CONTIENE SPOILERS]


La construcción de los personajes es solo un factor más de todos los que determinan la calidad de una obra narrativa. A este respecto, os comentaba recientemente que existen grandes obras cuyos personajes representan estereotipos y no evolucionan en el desarrollo de la trama. Esto sucede sobre todo en la narrativa breve y, especialmente, en los cuentos.

Ahora bien, es evidente que la aparición de personajes con un complejo mundo interior enriquece un relato, una novela, una película o, en el caso del que quiero hablar, una serie.

A Rick y Morty podríamos dedicarle páginas y páginas, y no solo por las numerosas referencias al género de la ciencia ficción, ya sean como homenaje, como crítica o como reinvención del mismo, que se hacen en la serie. Pero hoy nos vamos a centrar en el tratamiento de los personajes.

El carácter de los protagonistas que dan nombre a la serie se ve bien definido desde el primer capítulo, en el cual se hace hincapié precisamente en los rasgos particulares del adolescente Morty y su singular abuelo Rick Sánchez. No es necesario aclarar la intención paródica que hay en la elección de tales nombres.

Importantes obras de la literatura universal tienen como protagonista a una pareja de personajes que se complementan: las formadas por Don Quijote y Sancho Panza o por Sherlock Holmes y el Doctor Watson son los ejemplos más conocidos. Tal cualidad la vemos también en el científico y su nieto. De hecho, en uno de los episodios se menciona precisamente la simbiosis que existe entre ambos, de la cual, como es de esperar, solo es consciente Rick. Esto tiene una explicación científica, pues, según nos cuenta el intrépido anciano, las ondas cerebrales de Morty neutralizan las de Rick y así evita que le detecten. De esta manera, la propia naturaleza neurológica de ambos cumple un cometido dentro de la trama.

Rick se nos presenta como un hombre muy seguro de sí mismo. El hecho de controlar el Universo, las distintas dimensiones y ser capaz de construir los artefactos que necesita en segundos, así como salir airoso de las aventuras en las que se ve metido o que él mismo busca no es baladí. Podríamos decir que Rick es quien parte la pana en el Universo, a causa de su inteligencia colosal. Sin embargo, vemos a lo largo de los distintos capítulos cómo le invaden las dudas. El carácter cómico y transgresor de la serie no eclipsa la tragedia humana: los personajes de la serie son como nosotros y se ven afectados por los mismos temores, incertidumbres y contradicciones internas que siente cualquier persona. A pesar del escenario de ciencia ficción, Justin Roiland y Dan Harmon tienen la clara intención de plasmar esa cualidad universal, lo cual me lleva a recordar el libro que reseñé hace un tiempo, en el que su autor, Yuri Herrera, hace un viaje por distintos planetas en busca de lo que cualquier criatura, sea terrestre o no, comparte.

Pero los creadores de la serie han destacado especialmente la lucha que todos vivimos entre el ego y nuestros sentimientos más puros. No obstante, en ningún momento -al menos de los capítulos que yo he visto- nos dan lecciones de moralidad; ni tampoco hacen una defensa de lo que en nuestra cultura se considera inmoral, aunque parezca lo contrario a causa del constante humor negro. Sencillamente, los personajes se expresan tal como son dentro de un mundo multidimensional, poblado por numerosas formas de existencia, de pensamiento, de comprensión de la realidad.

Hay dos personajes que comparten algunos rasgos con ciertos estereotipos: el de Morty, que parece ser el típico adolescente ninguneado por todos, temeroso, inseguro; y Jerry, el padre, que nos trae a la memoria alprotagonista de American Beauty, es decir, al hombre casado de clase media que tiene un trabajo aburrido y un carácter bastante sumiso, el cual intenta ocultar tras el ansia de dominación de su familia. Jerry vivía en la ilusión de que todo estaba en orden en su hogar hasta que Rick se va a vivir con ellos, poniendo toda su vida patas arriba o, mejor dicho, sacando a la luz los conflictos que ya existían. La oposición entre ambos hombres, que intentan quedarse con el papel de patriarca de la familia, va a modular parte de la trama.

Sin embargo, aunque Morty y Jerry tengan esos rasgos estereotipados, comprobaremos que no poseen en absoluto una personalidad lineal, sino que, al igual que los demás, sufren contradicciones y no siempre reaccionan de la misma manera ante las distintas situaciones. Y no solo eso, sino que, además, tales experiencias van dejando una huella en todos los personajes y veremos cómo su carácter cambia en cierta medida.

Beth, al contrario que su marido Jerry, rompe estereotipos, algo que resulta liberador, ya que tradicionalmente la maternidad se presenta en la cultura (cine, series, novelas...) de una manera muy definida [i]. Quizás solo sea una sensación mía, pero parece que los creadores de la serie buscaban deliberadamente la comprensión por parte del telespectador de Beth y de todas aquellas mujeres a las que representa. Quizás el culmen de la historia de esta madre tan real está en el final de la cuarta temporada[ii]. Pero Beth no es solo madre. Es más, uno de los núcleos del argumento es precisamente la relación de Rick Sánchez con su hija.

Que estemos dejando a Summer para el final no significa que no tenga relevancia, aunque así parezca en los primeros episodios. Summer no es solo la hermana de Morty y la nieta de Rick; no es un personaje de relleno. Su personalidad nos sorprende a lo largo de la serie. Es valiente, ha heredado la inteligencia de su abuelo y su madre y, aunque se ve afectada por los mismos avatares que cualquier adolescente, tiene un carácter único.

Pero ¿por qué no la vemos participar en las aventuras espaciales tanto como a su hermano? Pienso que se debe a lo que tratan de mostrarnos Justin Roiland y Dan Harmon: la sociedad en la que vive la familia es patriarcal. Los creadores de la serie, como he dicho, no se posicionan, sino que se limitan a mostrarnos una realidad, en la que, aun con obstáculos, Beth y Summer lograrán enseñarnos todas sus habilidades sin renunciar a su forma de ser.

Desde luego, en Rick y Morty veremos otros personajes peculiares, pero los principales nos sirven para explicar cómo, efectivamente, la complejidad de los mismos puede enriquecer una obra narrativa, sin ser este el único factor determinante.

 


[i] A este respecto, se pueden consultar los libros de Casilda Rodrigáñez y los artículos de Laura Perales Bermejo (https://www.crianzaautorregulada.com/articulos/)

[ii] Recomiendo ver la serie en orden para conocer la evolución de los distintos personajes. Además, la historia de Beth no se puede comprender enteramente viendo solo la cuarta temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario