13/10/19

Defensa del euskera en el siglo XVII


Curioseando en la Biblioteca Digital Hispánica, encontré este libro que precisamente está relacionado con uno de los temas que más me interesan: las lenguas que se hablan en esto que llamamos España.

Se trata de los Discursos de la antiguedad de la lengua cantabra bascongada (podéis visualizar la obra aquí: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000047540). El autor es Baltasar de Echave Orio, pintor nacido en 1548 en Zumaya (Guipúzcoa) y que vivió en lo que hoy es México. Es allí donde, en 1607, publica esta obra.

Como estoy con trabajos del máster, no puedo pararme a investigar sobre su importancia, así que solo os voy a comentar de qué trata y a compartir mi impresión tras echarle una ojeada.
Tal como dice el autor en la portada, nos presenta, personificada en una anciana, a la lengua vasca <<que se quexa, de que siendo ella la primera que se habló en España, y general en toda ella la ayan olvidado sus naturales, y admitido otras Estrangeras>>. Se dirige a las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, a las que llama <<nobilismas y leales hijas mias>>. Comienza exponiendo su lamentable situación, ya que se ve reducida y obligada <<â retirar en estas mis fieles Mõntañas>>. Y desde esa queja anuncia cuál va a ser el desarrollo del discurso, en el que va a demostrar su <<antiguedad, singularidad, elegancia, nobleza y universal posesion que tuve de toda España>>.

Y es que Baltasar de Echave parte de la teoría del vascoiberismo, que durante mucho tiempo se tuvo en consideración, hasta que finalmente hubo que desecharla al no poder interpretar el ibero desde el euskera (podéis buscar “Teoría del vascoiberismo” dentro de este enlace: http://hispanoteca.eu/Linguistik/e/EUSKERA%20o%20EUSKARA%20Vascuence.htm). Es decir, con la intención de mostrar la gran relevancia que para él tiene la lengua vasca, va a informar, en boca de la misma, sobre su origen, su historia e incluso sobre costumbres del pueblo cántabro para, en el último capítulo, concienciarles sobre la necesidad de conservarla, como madre suya que es.
http://euskerarenjatorria.eus/wp-content/uploads/2019/06/Etxabe_Discursos_de_la.pdf

Desde la perspectiva vascoiberista, el euskera habría sido la lengua de gran parte de la Península, aunque el autor lleva esto al extremo y la hace lengua universal de toda España, mucho más antigua que las demás habladas en el siglo XVI. No es necesario decir que la importancia de esta obra no está en el rigor filológico.

Quizás recordéis el mapa que puse en mi vídeo sobre el euskera, donde se podía ver que, en sus orígenes, se hablaba en un territorio mucho más extenso que en la actualidad. Si bien el mayor retroceso lo sufre en el s. XIII (según interpreto en el mapa), este continúa de manera constante también en los ss. XVI y XVII, y está claro que el pintor era consciente de ello. Sin embargo, en el capítulo final aclara que no les pide que menosprecien la lengua castellana, pues es importante <<para mejor conocerme, amarme y estimarme>>; pero ella ha de ocupar el primer lugar, ya que es <<su verdadera y ligitima madre>>.

Como he dicho, en los Discursos de la antiguedad de la lengua cantabra bascongada no hay rigor filológico, pero sí hay una conciencia sociolingüística y una evidencia de que ya en 1607 existían personas preocupadas por la conservación del euskera.
http://euskerarenjatorria.eus/wp-content/uploads/2019/06/Etxabe_Discursos_de_la.pdf



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